LA DESAPARICION DE MEGAUPLOAD

    

 

¿QUIEN ERA DOTCOM?

Kim Schmitz más conocido por Kim “Dotcom” es un hombre conocido como un exconvicto y ex-hacker conocido por presuntamente por servir 50 petabits de contenido multimedia a 50 millones de personas al día con un total del 4 % del tráfico global de internet en su barco pirata; Megaupload.

Kim se crio en Alemania, con un padre alcohólico, que quería pegar a su madre cuando bebía, o sostenía al pequeño Kim fuera del balcón amenazándolo con tirarlo. A los 11 años se encaprichó con un commodore c-16 y convenció a su madre para que se lo comprase, con él aprendió a programar.

 

¿QUÉ ERA MEGAUPLOAD Y QUE SUCEDIÓ CON ELLA?

Megaupload era una página web que allá por 2012 era un servicio totalmente gratuito donde podías guardar tus datos en internet para compartirlos con la gente. Un sitio donde guardar archivos demasiado grandes como para poder mandarlos por email (como es ahora Google drive, Dropbox, iCloud...)

Fue un negocio muy innovador con el que Kim generaba 25 millones de dólares al año en publicidad básicamente con anuncios que aparecían dentro de la página web y otros 150 millones a través de cuentas premium que consistía en un pago mensual que te permitía descargar mucho más rápido y estar libre de publicidad. Megaupload y Megavídeo se utilizaban para compartir contenido que infringía los derechos de autor desde programas a música, películas y series de televisión. En España en concreto se creó toda una cultura de ver series en internet alrededor de este, de manera global había otros servicios, pero Megaupload era simplemente el mejor, tenía un mega vídeo donde podías ver directamente los vídeos, tenían la mejor calidad, la mejor velocidad de carga y especialmente si tenías la cuenta premium o la cuenta al límite. pero había algunos a

los cuales la existencia de esta empresa les incomodaba enormemente por ejemplo a la MPAA; motion Picture Association of America una asociación formada por Universal Paramount, Walt Disney, Sony pictures y Warner Bros.

Dirigida por Chris Dodd la MPAA y Chris Dodd habían declarado la guerra abiertamente a las plataformas online como la de Kim, pero no fue hasta un año antes de que arrestaran a Kim que el gobierno americano decidió tomar cartas en el asunto y ocuparse del problema ¿Por qué? Seguramente esté relacionado con el hecho de que la MPAA que amenazó al partido demócrata con no financiarles en las elecciones de 2012.

  

LA HISTORIA PENAL DE KIM DOTCOM

Durante un año entero el FBI planificó una redada para acabar Megaupload, la operación fue llevada a cabo por la policía especial de Nueva Zelanda y monitorizada a través de vídeo por el FBI desde EE. UU, setenta policías con rifles automáticos y perros, en dos helicópteros y varias furgonetas entraron en su casa recorriéndola de punta a punta. Cuando la policía llegó no encontró a Kim (debido a que Kim estaba en su habitación del pánico) por lo se puso muy nerviosa, la policía pensaba que tenía un botón para eliminar todos los datos y pruebas.

La policía sonsacó a un guardia de seguridad apuntándole con una pistola donde estaba Kim. Habían elegido la fecha de su cumpleaños para el asalto porque sabían que en ese momento las personas clave que trabajaban con Kim iban a estar en esa casa de Nueva Zelanda para su fiesta de cumpleaños, al mismo tiempo hubo otras 8 redadas en otros 8 países donde estaban cada uno de los centros de datos de Megaupload y por último también en Alemania en casa de su madre. Confiscaron de la mansión 67 millones de dólares en bienes tomando control de todos los servidores y se adueñaron de los dominios de Megaupload.

Esta no era precisamente la primera vez que arrestaban a Kim cuando tenía 19 años fue a la cárcel alemana por manejo de bienes robados, nombre que le dio la corte. En realidad, fue por hacking.

QUÉ EMPEZÓ A HACKEAR KIM “DOTCOM”

Kim empezó a hackear PBX, que son las redes de telefonía interna de las empresas, es el “mecanismo” que tienen las empresas para cuando llamas a estas y te salta una centralita y que te redirige a un departamento. Estas centralitas usualmente eran instaladas por informáticos inexpertos en PBX. El problema es que estos softwares muchas veces traen algún tipo de consola de administrador o firewall que trae un usuario contraseña por defecto que hay que cambiar. En muchas ocasiones no las cambiaban y el acceso de administrador quedaba expuesto a internet. Ahí es cuando llegaba Kim que en su momento atacó a algunas de las empresas más grandes de Manhattan desde Alemania. Cuando encontraba una en la que podía entrar como administrador podía hacer varias cosas, pero la más interesante es hacer que esa centralita haga llamadas a través de software a otras centralitas a cualquier número de teléfono. Una noche decidió escribir un script para probar distintos números de teléfono y a la mañana siguiente se despertó con 800 cuentas y sus respectivos usuarios y contraseñas, ¿que hizo quién con esto? Pues abrió básicamente una línea telefónica de pago por minuto el típico número de teléfono que llamas y te cobran a cada minuto de llamada y este número lo creo en las Antillas holandesas para que le hicieran pocas preguntas y ahí empezó a llamar de todas las centralitas que había hackeado a ese número de teléfono de esa manera, él ganaba dinero con cada minuto de llamada ganó unos 195 mil dólares de hoy en día con 14/15 años.

Kim pasó cuatro semanas en una cárcel juvenil, le visitaron varios adultos de empresas como AT&T (American Telephone & Telegraph), MCI supuesto expertos.

Cuando salió de la cárcel creó una empresa de ciber seguridad llamada Data Protect era una empresa en la que las empresas le pagaban porque les hackeen y para que les digan que tienen que hacer o arreglar para que no les hackee otra gente.

Mas tarde anunció públicamente que se iba a dedicar a hacer triunfar a la aplicación mejorando la interfaz y que iba a subir otros 50 millones de dólares de inversión en la empresa, gracias a ese comentario consiguió que las acciones subieran un 220%. Empezó a vender participaciones ganando aún más dinero a costa de esa subida, esto es ilegal y de hecho le acusaron de abuso de información privilegiada.

A Kim le apasionaban las carreras de coches en las que él corría, como era un apasionado de la informática grababa las carreras y se las pasaba a sus amigos, pero muchas veces no podía porque el archivo era demasiado pesado. Por eso inventó MEGAUPLOAD. Este proyecto de fin de semana fue lo único que le daba dinero.

Debido a su gran fortuna se mudó a nueva Zelanda donde le detuvieron. 

Les acusaron de 5 cargos diferentes entre los que estaban infracción de copyright, crimen organizado y lavado de dinero, alegaron que no sólo habían facilitado a sus usuarios el crimen de infracción de copyright sino que también les incitaron a hacerlo y por eso tenían que ser acusados como responsables de las acciones de los usuarios porque, que Megaupload era muy grande y tenía mucho contenido pirata, pero ellos no tenían la culpa eran los usuarios los que estaban subiendo ese contenido pirata.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA DE TECNOLOGÍA

BIENVENIDOS A MI BLOG